Relación entre  MONOGAMIA SENTIMENTAL Y POLIGAMIA SEXUAL. ¿CÓMO VIVEN ESTA SITUACIÓN HOMBRES Y MUJERES?

13.08.2018

Un amigo de la CDMX, me ha sugerido que hable de un tema interesante, muy frecuente actualmente:
-RELACIÓN ENTRE MONOGAMIA SENTIMENTAL Y POLIGAMIA SEXUAL. ¿CÓMO VIVEN ESTA SITUACIÓN HOMBRES Y MUJERES?
Para desarrollar este tema, me interesan sus opiniones a lo que pondremos sobre la mesa.
Esta pregunta me hizo recordar sin duda, un libro sobre ética de las relaciones sexuales y amorosas, de un sexólogo español Félix López, catedrático de una de las principales Universidades de España, amigo, de lectura obligada en el máster que dice:
"Los hombres también pueden, y deben tomar decisiones sobre su vida sexual. La idea ancestral de que los hombres no rechazan una oportunidad de relación sexual, además de ser falsa, les animaliza (a lo que Félix aquí se refiere, es a que los humanos nos diferenciamos de los animales por el raciocinio, somos seres pensantes, que podemos decidir), y puede servirles de coartada para legitimar la coerción y la violencia sexual (sumo aquí, la infidelidad, los hombres no son infieles porque "es su naturaleza", son infieles porque así lo decidieron). El hombre no es un macho preprogramado, siempre disponible y sin capacidad para controlar su instinto sexual, sino un ser humano que puede, y por tanto, debe tomar decisiones sobre su actividad sexual. También puede y debe construir en libertad y responsabilidad su biografía sexual y amorosa".
-
Es decir... las sociedades machistas, como las nuestras, nos venden la falsa idea de que "los hombres son así", "es su naturaleza", lo cual es falso.
-
Y peor aún, somos las mujeres las que justificamos ese hecho. Quien diga que los hombres simplemente son así... en realidad está justificando que no sean pensantes, que no decidan, que no hay nada qué hacer al respecto.
-
A la pregunta de mi amigo, vienen muchos temas que iremos charlando a lo largo de la semana.
Algunos de ellos para mí sería: ¿Cómo construimos nuestras relaciones de pareja, y cómo es que vemos a la mujer esposa-madre? ¿Cómo la seleccionan los hombres? ¿Cómo decides con quién unirte? ¿En base a qué? ¿Somos coherentes entre lo que buscamos o deseamos y lo que hacemos? ¿O somos presa de lo que la sociedad dicta, en el sentido a que, llegando a cierta edad DEBES de casarte? ¿Comprendemos cómo se construye una relación sexual dentro de la pareja? ¿Qué tanto interés ponemos a las coincidencias eróticas a la hora de seleccionar una pareja?, que si bien no es lo único, si es una parte FUNDAMENTAL de ser pareja.
-
Estaré atenta a sus comentarios. Excelente lunes! Eugenia Flo.

Si tienes algún comentario escríbeme..